5 claves para sublimar telas

El ciclo pasado llevé el curso Diseño por computadora, y uno de los temas que nos enseñaron fue cómo diseñar motivos en Illustrator. Esto permite a los diseñadores no limitarnos a las telas ya existentes, sino que podemos hacer que nuestras prendas tengan estampados únicos. Es así que, para empezar a crearlas decidí hacerlo con la técnica del sublimado.

Ya en ciclos anteriores había escuchado hablar acerca del sublimado digital y además gracias a que participé del concurso Diseñador de Vanguardia 2017 de Expotextil, recibí una charla sobre sublimados a cargo de Printac SAC, en la charla nos explicaron lo que debemos de tener en cuenta antes y al momento de sublimar. Así que decidí armar algunos diseños y me fui a Gamarra a sublimarlos. ¿Suena fácil verdad?

Espero que mi experiencia te sea útil y de paso puedan ahorrarte tiempo y dinero

1. La tela deben contener poliéster

Antes que nada debes saber que las telas que vayas a utilizar deben contener al menos 75% de poliéster en su composición y ser de colores claros. Cuando se sublima en fibras naturales como algodón, la imagen sale borrosa o como ellos le llaman fantasma. Y como no queremos dañar una producción es mejor estar completamente seguros que nuestra tela es de poliéster.

Por ejemplo aquí los colores no han quedado en la tela:

2. Prepara tu espacio de trabajo adecuadamente en Photoshop o Illustrator

Cuando crees tu espacio de trabajo, asegúrate que sea de 300 ppp (pixeles por pulgada). Esta resolución se utiliza para impresiones.

3. Guarda correctamente tu imagen

A veces nos lanzamos a sublimar cualquier imagen que encontramos en internet, pero lo correcto es que una vez que la tengas, la abras en Photoshop y modifiques su configuración a CYMK o cian, amarillo, magenta o negro. Aunque la verdad, te sugiero que tomes tus propias fotografías y no te confíes de las que bajas por internet. Para guardarla, es importante hacerlo en formato EPS.

Los servicios de sublimado que trabajan el software original que cuida los colores al momento de la transferencia, necesitan que los archivos estén guardados en EPS para que este software pueda reconocerlo.

Como ves las imágenes de internet están en formato RGB

 

Debes cambiar su configuración a CYMK

Carola Solis es una diseñadora de CEAM que sublima sus telas para sus colecciones:

    

4. Los colores cambian al momento de sublimar

Lo que me pasó la primera vez, fue que mi diseño tenía colores rojos y azules oscuros, sin embargo, al momento de sublimar, estos se volvieron naranjas y cian. Lo más recomendable, es sublimar primero la paleta de color que quieras utilizar y ver si los colores que deseas coinciden con el resultado final. Si puedes hacer una paleta de color con la mayor variedad de colores posibles, podrás tener una guía completa para poder diseñar con mayor tranquilidad ya que sabrás que colores saldrán en el resultado.

Por ejemplo, los pasos correctos para sublimar esta ropa de baño serían:

• Realizar el motivo en 300 PPP
• Guardar la imagen en formato EPS
• Hacer la paleta de color
• Realizar una prueba en el poliéster solo de la paleta de color para estar seguros que los colores quedarán exactamente igual a nuestro motivo

Si aún no queda claro te sugiero ver el siguiente video, a mí me sirvió mucho.

5. Lugares para Sublimar

Cuando queremos hacer algún tipo de trabajo textil siempre vamos a Gamarra, pero la pregunta del millón es ¿A qué parte de Gamarra tengo que ir exactamente? Bueno, luego de muchas horas buscando el lugar idóneo para sublimar, llegué a la Galería Yuyi, ahí encontrarás gran cantidad de proveedores que pueden brindar ese servicio en pequeña y gran escala, además también hay servicio de bordado, corte laser, plisados y otros acabados que pueden servir para darle a tu colección un valor adicional.

Galería Yuyi: Jirón Mariscal Agustín Gamarra 903, La Victoria

Otra alternativa es ir a Printac SAC, es un poco más caro pero la calidad de sublimado es excelente. Así que si planeas lanzar tu colección probablemente este sea el lugar más seguro.

Como era la primera vez, no había considerado algunas cuestiones importantes y al final mis diseños no quedaron como esperaba, esto nos demuestra que siempre hay mucho más que aprender y que no es hasta que salimos a hacerlo que nos damos cuenta lo importante que es investigar sobre un tema antes de lanzarnos a la piscina.

Realmente espero que estos consejos te sirvan y recuerda que cada cosa que hagas, hazla con pasión.

Por: Belén Cuadros

 

Bonus: El sublimado se usa comúnmente en ropa deportiva, si tienes tiempo te sugiero que veas este video sobre camisetas para ciclistas, en él podrás ver cómo es el proceso industrial de las prendas sublimadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *