Aprende a comunicar tus ideas

Se acercan los parciales y a muchos de nosotros nos tocará exponer nuestros trabajos al profesor o ante la clase entera. Esta experiencia, será para algunos, un torbellino de nervios que no les permite hablar claro o no comunicar el mensaje correcto. Es normal sentir temor ante estas situaciones pero si aprendes a expresarte mejor, más puertas se te abrirán en tu vida profesional.

Aquí te dejo algunos tips que te permitirán desenvolverte mejor en tus exposiciones e impresionar a tu profesor y tus compañeros con tu forma de hablar

1° Maneja tus nervios:

Todas las personas nos sentimos nerviosas al momento ante una audiencia, inclusive los más expertos, pero depende de nosotros saber cómo manejar la situación. Para esto te sugiero pararte con  postura recta, sin agarrarte el cabello, ni mover los pies o mucho las manos, se vuelve menos complicado si sostienes un lapicero y así toda tu presión se irá hacia él. Respira profundo y relájate, si son muchas personas, puedes utilizar lo que se llama un punto fijo, pero si son pocos haz contacto visual con uno o dos para transmitir más seguridad.

2° Interioriza tu tema y no memorices:

Por error siempre tratamos de memorizar todo lo que vamos a exponer y lo que pasa es que, al momento de hacerlo, parecemos robots que solo repiten lo que está en las diapositivas o nos complicamos al momento de hablar porque no solemos usar exactamente esas palabras. Para evitar que esto pase, investiga a profundidad tu tema y encuentra detalles interesantes que te permitan conectar mejor con tu público. Puede ser una anécdota personal, un libro que leíste, una película, entre otras formas. La idea es que con la práctica tus diapositivas sean solo imágenes de apoyo y que puedas ser capaz de dominar temas de moda.

3° Habla fuerte y claro:

No te digo que grites, ni que hables muy bajo. Es muy importante que encuentres el tono adecuado para que las personas puedan escuchar bien. Abre la boca y vocaliza bien cada palabra que digas. Un ejercicio excelente para mejorar tu pronunciación es practicar trabalenguas varias veces al día. Busca trabalenguas que te hagan trabajar las diferentes consonantes.

Te dejo uno:

“Me han dicho que has dicho un dicho, que han dicho que he dicho yo. El que lo ha dicho mintió, y en caso que hubiese dicho ese dicho que han dicho que he dicho yo, dicho y redicho quedó, y estará bien dicho ese dicho que han dicho que he dicho yo.”

4° Olvídate de las muletillas:

Según la Real Academia Española, la muletilla es la voz o frase que se repite mucho por hábito. Las más comunes son: mmmm, este, o sea, ¿entiendes?, ahhm, esto, si, es que, entonces, entre otros más.

Para evitar estas palabras, habla despacio para que puedas escucharte y pensar bien las oraciones que vas a decir, y muestres que sabes manejar tu tema. Piensa bien antes de hablar, es mejor tener un vacío de un segundo que una frase llena de “esteeeee”

5° Aprende los términos de la moda

Como Diseñadores de Moda, es muy, muy importante, saber el lenguaje técnico de la industria: Corte princesa, boho chic, demi couture, volantes, corte al bies, pata de gallo, entre otros. Si te aprendes los términos, impresionarás a tus colaboradores porque hablarás el mismo idioma y te empezarán a ver como un experto de la Moda. También es importante pronunciar correctamente los nombres de los diseñadores, aquí un link que te puede ayudar

Sé que siempre lo digo, pero ¡Si no disfrutas de lo que haces, para qué hacerlo!. Vive tu pasión, compártela y convencerás con más facilidad a quién te dirijas.

Por: Belén Cuadros