Cómo sobrevivir al primer ciclo sin morir en el intento

Cuando empiezas a estudiar diseño de moda, ni te imagina la cantidad de trabajos que te dejarán, ni tampoco la complejidad de cada uno de ellos. Posiblemente logren sacarte más de un dolor de cabeza si cometes el error de dejarlos para última hora. Salvo que hayas estudiado otra carrera y estés habituado al ritmo y la exigencia de CEAM, es mejor seguir algunos consejos de quienes ya hemos pasado por el temido primer ciclo.

1. Organízate:

Organizarse es una habilidad que pocos tenemos al inicio pero que con el tiempo desarrollamos, tener diez cursos en primer ciclo es más que complicado y si quieres sentar buenas bases para ser un gran diseñador, es mejor que vayas aprendiendo a hacerlo; para eso te sugiero tener herramientas que te ayuden. A veces, nuestra memoria puede ser muy frágil, coloca un corcho o pizarra en tu cuarto exclusivamente para CEAM y cada vez que llegues a casa, escribe tus pendientes para la semana siguiente, de esa forma, cada vez que pases frente a ella recordarás lo que debes hacer, también te sugiero tener una agenda, ya sea física o digital en esta podrás colocar recordatorios y anotar los datos de tus compañeros de grupos.

2. Prioriza tu tiempo y tareas:

Con todas las tareas por realizar quizá en algún momento te digas ¡Qué flojera! Tranquilo, a todos nos pasa, pero está en nosotros luchar contra ella para salir adelante. Hay cursos donde los trabajos son más extensos y complejos que otros, por ello, debes ordenar tus prioridades y establecerte metas de avance. Así, poco a poco, en la medida que se acerque la fecha de entrega te sentirás más relajado, pues tendrás menor carga de trabajo acumulada para terminar o, en el mejor de los casos, tendrás tiempo para mejorar y potenciar tu trabajo. No pierdas de vista la intranet de CEAM, los profesores cuelgan información específica sobre las tareas, no querrás una baja nota por no entregar el trabajo como lo pidieron.

3. Ten paciencia y no te compliques:

A mí me costó mucho aprenderlo y por ello lo quiero compartir. En algunas ocasiones te sientes frustrado porque algo no sale como esperas; sientes que hay demasiada tarea y que no puedes más, no se te ocurre nada al momento de diseñar y caes en una espiral de desilusión en el que hasta cuestiones tu creatividad. ¡Tranquilo! respira, coge tus audífonos, sal a caminar a algún sitio que te guste mucho para despejar tu mente y vuelve a empezar. Liberarte un poco ordena tus ideas, y te ayudará a encontrar mejores referencias de lo que buscas, ya que abrirá tu mente.

4. Perfecciona la toma de apuntes en clase:

Escucha atentamente lo que dicen los profesores y toma nota de esos datos extras y muy importantes que puedan decir. No tengas miedo de hacer preguntas, porque de esas respuestas puedes obtener datos interesantes, es más, haz preguntas seguido, lograrás que tus profesores vean el interés que tienes en el curso.

5. Ama lo que haces:

Cuando disfrutas de hacer tus trabajos, tendrás una motivación intrínseca de mejorar y aprender nuevas técnicas, buscarás nuevas formas de plasmar mejor tus ideas y mejorar la calidad de tus trabajos.  Cada curso en CEAM está colocado en el ciclo correcto para que aprendamos de manera fluida las bases del diseño, y podamos ir experimentando nuestras futuras especialidades. Con el pasar de los ciclos la intensidad irá subiendo pero nuestro talento irá mejorando.

El tip extra: Aprovecha al máximo tu estadía en CEAM, recuerda que tienes una de las mejores bibliotecas de moda del país, por no decir la mejor, siempre está actualizada y encontrarás libros que complementarán tu formación. Y además tienes acceso a WGSN que es un portal de tendencias globales, una herramienta fundamental para armar colecciones.

Espero que estos tips te sirvan para pasar primer ciclo, no solo invicto, sino con un buen promedio.

Belén Cuadros