Creatividad al 100%

Es normal para los diseñadores pasar por una etapa de bloqueo mental, en la que por más que tratamos, no se nos ocurre nada o simplemente nos parece muy simple y no nos convence. Por eso, quiero compartirte estos 10 tips para mantenerte creativo y dejar a tu mente volar más de tus límites.

Ten una libreta de notas siempre a la mano:

Nunca sabes cuándo vendrá la inspiración, así que si sientes que te invado dibuja lo primero que se te venga a la mente, sin juzgar si está bien dibujado o no, solo déjalo fluir, y si tienes más tiempo, pinta. En otras palabras: vuelve a ser un niño.


Juega con imágenes:

Si dominas Photoshop, o al menos sientes interés por esta herramienta, haz collages poco convencionales y sal de la caja.

Escucha música diferente:

Escuchar diferentes géneros de música te da una visión más amplia y psicológicamente influye mucho en el área del cerebro que se encarga de la creatividad ya que aflora diferentes sentimientos.

Visitas blog de personas creativas o blogs relacionados con la moda:

Ver ideas de personas diferentes a tu entorno refresca tu creatividad, tenlas de referente y no solo te quedes como observador, ve un poco más allá y analiza sus propuestas, siempre pregúntate ¿Cómo se le ocurrió?

Te dejo algunos como ejemplo:

 

  • http://theideaofsimplicity.tumblr.com/
  • https://www.saatchiart.com/drawings
  • https://trendland.com/textile-design-by-eva-bellanger/
  • http://www.lucie-leroux.com/

Drapea en tu maniquí con los retazos que te quedan:

Drapea la forma que primero aparezca en tu cabeza y déjala fluir, deja que la tela te lleve, arma y desarma hasta encontrar el camino que te haga sentir cómodo. Registra todo este proceso con fotos, imprímelas y colócalas en tu libreta de notas. Es más fácil hacerlo con telas nuevas, pero hacerlo con retazos te permitirá llevar tu creatividad al límite.

 

Haz una lluvia de ideas:

Hacer un brainstorming o lluvia de ideas sobre una próxima colección es una práctica bastante común entre los diseñadores, los ayuda a despejar sus mentes y a aclarar lo que se busca muy en el fondo. Para esto, debes quitarte los filtros y empezar a escribir todas las palabras que se vengan a tu mente, ya sean sentimientos, colores, texturas, sabores, sensaciones, etc. Todo cuenta.

A mirar pasarelas:

Si analizas una pasarela descubrirás más de una prenda bonita, las pasarelas nos narran una historia a través de texturas, formas y colores. Te invito a escoger 3 pasarelas al azar y a analizarlas, selecciona qué es lo que más te atraer de ellas, desde la puesta en escena, música, luces, pasando por el caminar de las modelos, hasta la secuencia en la que las prendas van saliendo; y pregúntate: ¿Por qué es un buen diseño? ¿Por qué te atrae tanto? ¿Qué hubieras hecho diferente?

Rodéate de gente creativa y aprende de ellos:

Esto no significa hacer lo que ellos hacen, pero si puedes conocerlos para descubrir qué los hace creativos, quizá se toman más tiempo para analizar situaciones, o por el contrario pueden ser más impulsivos.

Haz una lista de tus metas:

Siempre es bueno un poco de motivación intrínseca para seguir perseverando, recuerda “Querer algo es solo un sueño, querer algo y definir cómo llegarás a él, es una meta”

No importa cuántas veces te equivoques, el resultado valdrá la pena:

No te preocupes si tras varios intentos no llegas al resultado que esperabas, dale tiempo a tu creatividad ya que todo proceso necesita tiempo para evolucionar. Además, cuanto más practiques será mejor para ti. Te sugiero revisar tus trabajos de primer ciclo para que realmente notes cuánto has mejorado.

TIP ADICIONAL: Lee lo más que puedas, al igual que la música, leer diferentes tipos de libros desarrolla tu capacidad de visualización y de análisis.

Si deseas que escriba sobre un tema puntual, escríbeme al Facebook de CEAM con tus sugerencias

Por: Belén Cuadros

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *