Diseñadores de moda del Perú para el mundo

Una de las cosas que más nos atraen a los estudiantes de moda es la potencialidad de realizar gran cantidad de viajes gracias a nuestra carrera, y es que es imposible entender a la moda como algo exclusivamente local, y por la misma razón debemos trazarnos el objetivo de formarnos como diseñadores globales. Debo confesar que en más de una ocasión he tenido gran interés por llevar un curso o una especialización en el extranjero, por eso me reuní con la Directora Académica de CEAM para averiguar un poco más sobre los beneficios a los que puedo, y tú también, acceder como alumno o egresado de CEAM.

El CEAM cuenta con tres tipos de convenios internacionales diferentes, todo va a depender del objetivo que tengas, recuerda que tomar un curso en el exterior no es cosa de juego, ya que es una inversión de tiempo y dinero, por lo que antes de decidir es mejor estar informado para aprovechar al máximo el programa que lleves.

1. Los convenios de descuentos:

Este tipo de convenios, nos otorgan un porcentaje de descuento en los programas que decidamos tomar, que puede ser desde un curso corto en Espacio de Buenos Aires hasta una maestría en Marangoni de Milán.

Mientras eres estudiante de CEAM te sugiero llevar un curso corto en el extranjero, y si no puedes realizar el viaje te cuento que algunos de ellos ofrecen cursos on line, así que no hay excusa para que dentro de tu CV no tengas un curso de alguna escuela en el exterior.

Estas son las escuelas con las que, los alumnos de CEAM, tenemos porcentaje de descuento:

• ESME Madrid
  • Felice Duce Barcelona
  • Milán Fashion Campus
  • Espacio Buenos Aires
  • IED
  • Marangoni
  • WEF Madrid

2. Los convenios de intercambio:

Estos convenios están diseñados para que pasemos un semestre académico en una universidad del extranjero pagando la misma pensión que aquí. Si, así como lo lees, pagas la misma pensión de CEAM pero estudias un ciclo fuera, ¿es genial no? Tenemos convenio de intercambio con:

Universidad Manuela Beltrán de Colombia

Ubicada en la hermosa ciudad de Bucaramanga, es una de las universidades más prestigiosas de ese país, sus diseñadores de moda destacan por su formación en tendencias conservacionistas y ecológicas. Además cuentan con un laboratorio de marroquinería y calzado con todas las herramientas y equipos necesarios para el diseño, elaboración y construcción de calzado.

Universidad FUMEC de Brasil

Si hablamos de moda, Brasil es el número 1 en Latinoamérica y además tiene una población que asciende a los 200 millones de habitantes, en Perú somos 33, ¿te imaginas vender tus prendas a Brasil?

Ubicada en Belo Horizonte, la Universidad de Fumec tiene 50 años de experiencia.  Los alumnos de  Diseño de Moda cuentan con el soporte de modernos laboratorios de Informática, Materiales, Fotografía, Estamparía, Metal / Madera, Sonido, Animación, Plástico, Maqueta, Costura y Tecnología Textil.

Y como verás todas las clases son dictadas en portugués así que si deseas pasar un ciclo académico en Brasil, te sugiero que vayas llevando un curso de portugués, valdrá la pena y podrás ser el nexo económico entre la moda peruana y la brasileña.

3. El convenio de doble titulación

Es uno de los convenios más importantes del CEAM. Te permite, una vez graduado, cursar un semestre académico en el IADE de Madrid y obtener un título en España. No es necesario tramitar el título primero aquí, puedes hacerlo a tu regreso.

Las clases comienzan en enero, por eso, debes avisar a la Dirección Académica con, mínimo, tres meses de anticipación para tramitar todos los documentos necesarios.

El costo total es de 3940 Euros. Antes de ir, es necesario pagar 500 Euros de matrícula y la diferencia la cancelas en IADE, una vez allá.

Colección final de nuestra egresada Eideer Bobadilla realizada en IADE

Entrar en este programa te permitirá conocer la forma de enseñanza europea y obtener nuevas habilidades para el diseño. Así mismo, cambiar de continente y alejarnos de la familia por un tiempo es un choque bastante fuerte, pero vale la pena, el intercambio cultural abre más puertas que cualquier chat de internet. La experiencia de estar lejos no solo saca lo mejor de nosotros, obligándonos a dejar el nombre de nuestro país en alto, sino que nos vuelve más responsables, organizados y abre las puertas de nuestra mente hacia otras posibilidades, en uso de materiales, técnicas y hasta la misma concepción del Diseño.

Este es, sin duda, un convenio que todos los alumnos de CEAM, al entrar a la institución deberíamos apuntar a tomar.

“He sido muy afortunada de haber podido vivir esta experiencia maravillosa en Madrid. Realizar mi primera colección ha sido fascinante, todo lo aprendido en IADE le ha dado un plus a mi carrera, gracias a su enseñanza y métodos artísticos, además me sirve de complemento perfecto con lo aprendido en CEAM.” – Eideer Bobadilla

Para ser un profesional global mi recomendación es que tomes un curso en línea o vayas para  Argentina en verano, para el 2018 planea un intercambio y al graduarte ve para IADE.

El dinero no es excusa

Muchas veces, los estudiantes desistimos de la idea de acceder a estos programas porque no contamos con capital para poder pagar no solo el programa sino la estadía, la alimentación, el transporte etc. Sin embargo, hay diferentes programas de préstamos estudiantiles que te ayudan a pagar tus estudios y devolver el préstamo en cuotas muy cómodas. Un ejemplo de ellos es PRONABEC, te sugiero visitar su página y que tú mismo puedas ver que los intercambios realmente no están tan lejos de tus posibilidades.

Espero que esta información te haya servido y nunca olvides que si realmente quieres algo, debes hacer hasta lo imposible para lograrlo.

Belén Cuadros