Lourdes Chambi: El AS bajo la manga de la moda peruana

El próximo 19 de setiembre nuestra alumna Lourdes Chambi, viajará a China a representar al Perú en el Concurso International de jóvenes diseñadores del Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT) que se realizará el 23 del mismo mes. Me junté con ella para conversar sobre la colección que presentará y cómo ha sido este viaje imparable lleno de diseño.

Todos nuestros estudiantes tienen la oportunidad de participar de diferentes concursos a lo largo de su carrera, incluso después de graduarse; estos concursos no solo les permiten ganar experiencia y obtener retroalimentación sino exponer sus nombres, estilos e ir forjando una carrera dentro de la industria. El caso de Lourdes es más que interesante ya que sus propuestas no vienen de tendencias globales o de un análisis de street style, vienen de una investigación profunda de nuestra herencia y de nuestra historia.

Exhibición de su colección en CEAM

Trashumancia es el nombre de la colección con la que Lourdes representará al Perú y es una colección inspirada en Ayacucho, hay dolor en ella pero también superación, es el grito de una ciudad de artistas que gracias a Lourdes tienen voz, y es una voz hermosa.

La colección fue elaborada para ser presentada en el Flashmode 2016 organizado por la Alianza Francesa, concurso en el que quedó en segundo lugar, pero la llevó a ganar experiencia y contactos que le pudieron haber tomado años. Desde esa fecha siente que su vida no ha parado ni un segundo y aunque lo agradece también nos cuenta que es agotador, pero que vale la pena. Y es que no es trabajo de ella sola, Lourdes define sus colecciones como co-creaciones. Para su marca Somos Libres, ella trabaja de la mano de artistas tradicionales de Ayacucho, quienes comparten con ella sus conocimientos sobre tejidos y técnicas para darles a sus prendas valor real, no de prendas de centro comercial, sino de galería, sus prendas tienen diseño, historia, y corazón.

Hablar con Lourdes ha sido más que enriquecedor, escuchar a una joven contarme de la importancia de la investigación en la moda es gratificante y genera en nosotros la seguridad que desde ya, ella es ganadora. Ha logrado llevar la voz de artistas ayacuchanos a Beijing, China abriéndoles una puerta de oportunidades.

Dentro de la industria de la moda encontramos diferentes profesiones que se conjugan para lograr mover este sector tan dinámico y cambiante, podríamos decir que el Diseñador de moda es el más común, pero no es el único; es por ello que Lourdes le da tanta importancia a las personas que la ayudan a elaborar sus prendas, porque quizá, sin ellas sus ideas tardarían mucho más en tangibilizarse, o seguirían viviendo solo en su mente.

El camino no ha sido largo, en corto tiempo Lourdes ha logrado destacar mostrando su talento y conocimientos y se ha posicionado por encima de muchos otros diseñadores. Todo esto no ha sido gratis ni fácil, tuvo que realizar muchos viajes a Ayacucho, investigar en libros y pasar mucho tiempo conversando con artistas tradicionales y trabajadores de talleres para entender la idiosincrasia de un pueblo que podríamos pensar que está lleno de tristeza, pero por el contrario está lleno de vida, de color, de arte y de ganas de demostrar quiénes son hoy.

Ella es muestra de lo que un Diseñador puede lograr si tiene claro sus objetivos y decide jamás rendirse.

¡Felicitaciones Lourdes! Estamos orgullosos de haber contribuido en tu formación, en haberte apoyado con asesorías para tu colección, pero sobre todo estamos orgullosos de la madurez, la fuerza y la humildad con la que afrontas representar al país.

Por: Sandra Andrade

BUENAS NOTICIAS.

La colección #TRANSHUMANCIA, ganadora del segundo puesto en #FlashMode16, esta vez fué seleccionada para representar a Perú en Beijin y ser parte de: Culture · Reconciliation // 2017 International Youth Design Competition (IYDC). Viajo en Setiembre con toda la colección y desde ya empiezo con los preparativos. <3#BuenasNoticias #ComparteLoBueno #BIFT #IYDC PeruvianDesignVídeo: Gisela Becerra, Comunicadora Audiovisual.

Posted by Lourdes Chambi Chiara on Tuesday, July 4, 2017