Paola Choque: De ingeniera química a Diseñadora de modas

Paola Choque guarda recuerdos de su niñez en Abancay, en la que coleccionaba muñecas de papel y a sus cortos 6 años ya les hacía sus propios diseños. Pero a pesar de haber demostrado desde niña interés por la moda, su familia no apoyaba la carrera y por tal motivo terminó estudiando Ingeniería Química. Durante los veranos visitaba a familiares en Lima, quienes se dedicaban a confeccionar ropa en Gamarra, ahí aprendió sobre cómo era el manejo de las producciones en gran escala y sobre los diferentes tipos de tela y sus usos, era un paraíso.

Años más tarde, después de haber culminado su primera carrera y convertirse en madre viaja a Venezuela, país que la acoge por 8 largos años y en donde ve materializado su sueño de crear prendas. Sus prendas se vendían tan bien que pudo montar una tienda en una zona comercial, Paola contaba con la ayuda de una costurera ecuatoriana quien la ayuda a hacer realidad sus prendas, Paola diseñaba y su compañera ecuatoriana cosía, ambas lograron ser un equipo con clientes fidelizados que pedían ser los primeros en llevar los diseños.

Prenda diseñada, confeccionada e intervenida por Paola:

Debido a la situación política y económica de Venezuela, Paola decidió que era mejor regresar al Perú, pero esta vez iría tras la carrera que debió tomar desde el principio.

“Recorrí todas las escuelas de moda de Lima y pregunté a todos los que me podían dar referencias sobre este rubro. Después de año y medio de investigación, la gran mayoría daba la misma respuesta, CEAM”

Muchas personas creen que la moda está relacionada directamente al lujo y a lo exclusivo, y eso mismo creía Paola, pero después de solo un ciclo en CEAM se ha dado cuenta que la moda es más profunda, que es todo un proceso altamente cambiante, lleno de ideas, de matices, de sueños y deseos. La gente manifiesta lo que siente a través de lo que viste.

Paola Choque, alumna CEAM

Su objetivo final es montar una empresa sólida y ver sus diseños en la gente, sin aspaviento ni soberbia, solo con la satisfacción de entregar un producto de calidad y hecho con corazón.

Como diseñadores de moda tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto con comunidades de diferentes partes del país, y es eso lo que Paola Choque busca, revalorizar los productos que encontramos en su tierra, Apurimac. La cochinilla, por ejemplo, es un insecto que puede ser usado como colorante natural, y que reemplazaría a algunos tintes sintéticos que tanto daño le hacen al ambiente. Otro recurso es la lana de oveja, de alpaca, y otros animales de las alturas de nuestro Perú. Si bien existen redes de mercadeo y valor agregado, esas líneas no llegan a los lugares que realmente lo necesitan.

“Quiero ayudarlos  y enseñarles a reutilizar o modificar sus prendas para usar menos materia prima y ser más sostenibles”

Así como Paola, en CEAM tenemos muchas historias de alumnos que han decidido remar contra la corriente para cumplir sus sueños, no importa la edad que tengas, ni la carrera que hayas estudiado antes, si sientes que la moda está dentro de ti no esperes más para cumplir tus sueños.