Upcycling: Nuevas formas de moda ecológica

En una de mis clases de la semana pasada escuché la palabra Upcycling, me llamó mucho la atención y decidí averiguar más sobre su significado y sus aplicaciones en la moda; fui notando que son varios los diseñadores que lanzan marcas que se basan en esta práctica eco sostenible. Asimismo, escuelas de todo el mundo también están incentivando a sus alumnos a probar con esta interesante opción, porque el producto final que se produce con esta técnica es único y original. Lo increíble es que no solo abarca a la moda, sino también en decoración, y estilo de vida.

Para entender mejor este tema, debemos entender los tres principales términos de reciclaje: recycling, upcyling y el downcycling.

• El Recycling es un proceso que trata de obtener materias primas a partir de desechos para crear un nuevo producto.

Accesorios de la marca española ECOALF, elaborados a partir de botellas de plástico

• El Upcycling es el proceso de transformar desechos en nuevos materiales o productos de la misma calidad o superior a esta:

Casaca de denim intervenida por alumno de CEAM

• El Downncyling es el proceso de convertir materiales o desechos en nuevos materiales pero con una menor calidad.

Gorra de la marca Grea  Brisbane hecha a partir de denim

Estos son algunos diseños reciclados de jeans e ideas que te pueden servir para futuros proyectos:

Usa un jean, una blusa vieja, botones, parches, descose, cose, destiñe, araña, eres libre de reutilizar tus prendas para generar un modelo mucho más interesante.

Otra forma que encontré hace una semanas, se llama Zero Waste Clothes, que consiste en desperdiciar lo mínimo de tela. Existen diseños tridimensionales y diseños con pase de patronaje en papel que lo que buscan utilizar al máximo el largo y ancho de la tela.

Sobre esta práctica Zero Waste, te recomiendo seguir Zero Waste Daniel, te va a encantar, aquí un video

Por: Belén Cuadros