Yaid Zamudio y los retos de un concurso de moda

Con motivo de la feria EXPOTEXTIL que se realizará esta semana,  me reuní con Yaid Zamudio, alumno de CEAM y uno finalistas del concurso Desafío Rey organizado por la empresa peruana Zippers Rey. El objetivo de mi reunión era conocerlo como diseñador y saber más sobre lo que significa la experiencia de participar en un concurso de moda.

Antes que nada, es importante aclarar que Yaid está tercer ciclo y es el único que está representando a CEAM en este concurso.

Todo concurso tiene reglas y bases, y para eso, los diseñadores debemos aprender a adaptarnos y seguir los requerimientos ya sea de un concurso, de un cliente o de una marca; en este caso se le pidió a los participantes que se inspiraran en la década de los 50´s. Es así que Yaid tomó como referencia la estructura básica de las prendas femeninas de ese entonces, con el objetivo de reinventarlas y agregarles una estética artística, que no sean vistas como prendas comerciales sino de museo, de las que no puedes dejar de mirar. Ubicar los cierres en lugares poco usuales iba a ayudar a generar esta estética.

Participar de este concurso ha significado para él un reto más grande de lo que imaginó, pero también mucho más enriquecedor, ya que, ha tenido que investigar no solo la teoría sino también sobre el armado de patrones, recuerden que “el papel lo aguanta todo”. Un diseñador completo es capaz de llevar a la realidad el boceto que ha realizado, y eso es lo que Yaid ha logrado. Sin saber las consecuencias de postular estando en tercer ciclo, ya se estaba retando a sí mismo como profesional y más aun considerando que la final del concurso se desarrolla en la semana de parciales.

El apoyo de su familia y amigos cercanos ha sido fundamental para poder llevar esta colección adelante. Confiesa haber preparado todo un ambiente musical para encontrar la inspiración necesaria, sentir la música lo ayuda a comprender y situarse en el contexto necesario.

Yaid describe su estilo como urbano y se siente orgulloso de realizar piezas clásicas pero con cortes poco convencionales

“A todos los alumnos de CEAM les recomiendo participar de la mayor cantidad de concursos que puedan, ya que nos abren las puertas como diseñadores. Háganlo, pero sepan que es un reto, probablemente vayan a pasar noches sin dormir, peor si se junta con parciales, pero es algo increíble ver tus diseños en la pasarela sobre todo si aún eres alumno de CEAM”

Debo reconocer que me encantó conversar con Yaid y realmente puedo decir que tiene un gran futuro como diseñador, no se pierdan su participación y vayan este viernes 20 a Expotextil.

Por: Belén Cuadros